Todo lo que debes saber para la construcción de cielo raso

Los cielos rasos ofrecen soluciones efectivas en temas de construcción, siendo de gran utilidad para la construcción en seco.

Cielo raso

Los cielos rasos ofrecen soluciones efectivas en temas de construcción, siendo de gran utilidad para la construcción en seco. Cumplen con distintos requerimientos en áreas específicas de aplicación y permiten la creación de diseños únicos con molduras especiales.

Los cielos rasos están compuestos de planchas de yeso de cartón y se utilizan para tanto para nuevas construcciones como para remodelaciones de estructura.

Dependiendo de las necesidades del proyecto este sistema puede ofrecer distintas presentaciones, permitiendo proporcionar espacios para las cañerías u otras pasadas de instalaciones o proteger en caso de incendios.

Ventajas de construir con cielo raso

  • Se adaptan fácilmente a distintos requerimientos de construcción y a las necesidades específicas de cada caso: aislación acústica, absorción de humedad, entre otros.
  • Al ser tan livianos aportan una carga mucho más leve a la estructura del edificio.
  • Son mucho más económicos, lo que los hace convenientes.
  • Su instalación es rápida y segura.
  • Cuando se trata de remodelaciones son fáciles y rápidos de quitar.
  • Son muy adaptables cuando se trata de diseños. Pueden tener formas curvas, planas o escalonadas y hasta incorporar sistemas de iluminación.
  • Aportan un gran valor estético, ya que ocultan las cañerías, cables y otros servicios.
  • Hay muchas posibilidades. Pueden instalarse con aislación, perfiles, placas, tratamientos de juntas, de forma suspendida, autoportante y más.
  • Pueden incluir un sistema de protección contra incendios.

¿Qué elementos componen un cielo raso?

Para elaborar el cielo raso es necesario considerar una serie de elementos para asegurar su calidad y efectividad.

En primer lugar tenemos los canales perimetrales que son básicamente el canal de acero galvanizado que se fijarán directamente al muro.

Luego las vigas maestras, ubicadas sobre la línea del trazado y compuestas por perfiles montantes de acero galvanizado. Éstas se fijan a las losas o vigas de cubiertas con el uso de velas rígidas.

Estas velas rígidas se encuentran distribuidas de manera uniforme y se fijan a las losas o vigas. Usando montantes, perfiles solera, un corte en el alma y doblado se puede ejecutar.

Los portantes son los perfiles Omega de acero galvanizado que van dentro de los canales perimetrales. Con el uso de tornillos, estos se fijan en las dos alas del perfil a las vigas maestras de forma perpendicular.

La aislación es opcional. Ésta se trata de lana de vidrio o mineral con diferentes niveles de espesores y densidades.

Esta decisión queda a juicio del constructor, dependiendo de la presentación que requiera el cielo raso y considerando factores como resistencia al fuego, aislamiento acústico, absorción, entre otros.

Finalmente, la cantidad de capas de plancha de yeso y el tipo requerido también dependerá de la presentación del cielo raso que se haya optado.

El tratamiento de juntas es importante. De éstas depende el comportamiento del cielo raso, pudiendo o no asegurar su efectividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *