Inauguración de nueva línea de metro permite mayor accesibilidad entre comunas

Línea 3 Metro

Hace un par de semanas fue la inauguración del nuevo metro de Santiago que cubre la ruta de la línea 3.

Esta conecta a importantes comunas que anteriormente no tenían mayor accesos entre sí en cuanto a transporte público y se requería de más de una micro para llegar de un lado a otro.

Entre ellas encontramos una importante conexión entre la comuna de La Reina y Santiago centro con unas cuantas estaciones de diferencia.

Esta va desde Universidad de Chile hasta Plaza Egaña, lo que permite llegar de una a otra en un intervalo menor a 20 o 25 minutos.

Otras comunas altamente beneficiadas por la Línea 3 son la de Conchalí e Independencia que anteriormente no tenía mayor acceso.

Asimismo, la comuna de Ñuñoa también se encuentra dentro del plano haciendo posible la conexión de esta con las comunas anteriormente mencionadas.

En este sentido, la nueva línea del metro abarca zonas importantes del sur y norte de la ciudad haciendo posible una conexión más amigable entre ambos sectores.

Transporte a la puerta de la casa

Todo esto sin mencionar el mayor acceso al transporte público que existe ahora para los habitantes, en las distintas comunas de Santiago se puede encontrar una estación a unos cuantos metros del hogar. Claramente esto repercute en el valor de las propiedades en las comunas beneficiadas.

De hecho, un estudio realizado por el Centro de Innovación en Transportes y Logística de la Universidad de Diego Portales señaló cuáles son las comunas que cuentan con mayor acceso a la red de Metro.

Algunas de las que resaltaron dentro de esta categoría fueron: Santiago Centro, Providencia, Lo Prado, Ñuñoa y Recoleta.

Según el estudio el 80,4 % de la superficie de la comuna de Lo Prado se encuentra cerca de una estación de Metro.

Esto significa que en promedio, la mayoría de los habitantes de esta comuna están a sólo 700 metros de distancia de alguna estación de Metro.

Sin embargo, hay que destacar que es una comuna muy pequeña lo que hace mucho más factible este dato.

Otras comunas beneficiadas

Las comunas de Providencia, Santiago, Ñuñoa  y Recoleta aunque tienen una menor cobertura también son mucho más grandes.

De igual forma, el acceso al transporte es bastante favorable tanto para los habitantes como para los trabajadores que frecuentan la zona.

Las comunas de Independencia, Conchalí y Quilicura han conseguido una cobertura más amplia desde que se inauguró la Línea 3 del metro de Santiago.

En esta categoría, Independencia fue una de las más beneficiadas pasando a tener mucho más acceso y conectividad, lo que favorecerá al menos a un millón de personas en la ciudad.

Por otra parte, esto también favorece la plusvalía de las viviendas en las comunas, considerando que hay mayor acceso al transporte público.

“Con este progreso a nivel de conectividad, la comuna de Independencia  subió el valor de sus viviendas”, explica Iván Poduje, socio de la oficina de Urbanismo Atisba.

Para Quilicura si bien el acceso al transporte público sigue siendo menor en comparación con el resto de las comunas, hoy es mucho más favorable con la presencia de la nueva línea de metro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *