Francisco Urrutia, gerente WCP Hunter Douglas Chile:  “Responderemos a las exigencias de casas cada vez más inteligentes”

El alto ejecutivo analizó los futuros desafíos que tendrá la empresa en el campo de la domótica.

Francisco Urrutia, gerente cortinas y persianas Hunter Douglas

¿Ha oído hablar recientemente del término domótica? Esta palabra, originada de la unión de las palabras domus (casa en latín) y autónomo (del griego: αὐτόνομος; “que se gobierna a sí mismo”) se refiere a un conjunto de sistemas que pueden automatizar un departamento o vivienda, sin importar sus dimensiones.

Desde el punto de vista práctico, contar con una vivienda automatizada reviste grandes beneficios a su propietario, pues a través de un click, en su celular o su control remoto puede activar, desde la energía, hasta la seguridad de su inmueble; pasando por la comunicación y diversión de sus habitantes.

Prender o apagar luces, abrir las cortinas, controlar la temperatura ambiente, encender los equipos de sonido, o que la casa genere una llamada telefónica directa a carabineros, en caso de detectar movimientos sospechosos en el inmueble son solo algunas de las acciones posibles en una vivienda de este tipo.

Francisco Urrutia, gerente división WCP Hunter Douglas Chile asegura que para esa empresa, la tecnología ha estado desde el principio a la cabeza de sus prioridades y por ello la domótica ocupa un puesto importante a la hora de generar nuevas cortinas, persianas o toldos.

“Hunter Douglas es el líder mundial en innovación. Tenemos una trayectoria muy larga de mostrar, inventar y crear nuevos productos y soluciones. Desde el día uno la competencia ha ido reproduciendo nuestras innovaciones. El ciclo desde que nosotros desarrollamos o inventamos una novedad, y que la competencia lo reproduce es cada vez más corto, pero la empresa siempre está un paso ─o un par de pasos─ por delante de ellos”, aseguró.

Avances en domótica

Respecto a cómo vislumbra el avance de la domótica y la tecnología presente en los productos de la empresa en los próximos cinco años, aseguró que: “Desde el punto de vista del usuario final, no hay duda de que tendremos casas cada vez más inteligentes, donde las cortinas serán integradas a sistemas motorizados y obedecerán a comandos de voz”.

Explicó que en térmicos económicos, esta realidad es muy posible, ya que el costo de las cortinas o persianas roller motorizadas es solo levemente superior al de un producto manual.

“La cantidad de personas que pueden adquirir un producto de buena calidad es cada día mayor. Esto debido a que los precios han bajado de forma permanente. Entonces, efectivamente, esa es una de las cosas interesantes que está pasando en esta industria”, comentó.

Además, explicó que, a nivel personal y familiar, la domótica y los productos Hunter Douglas presentes en su hogar hace unos años le permiten despertarse de lunes a viernes con la luz del nuevo día, ya que sus cortinas están programas para abrirse completamente a las 7 de la mañana y prepararse para ir a trabajar. “Ese es un pequeño beneficio de un sistema no muy complejo, pero que resulta muy agradable desde el punto de vista del consumidor final”, señaló Urrutia.

Según una investigación desarrollada por Allied Market Research Organization, una empresa líder en tecnología y automatización, la facturación de las empresas dedicadas a la domótica aumentará un 30 % el próximo año.

Esto significa que la compra de equipos y sistemas de automatización doméstica les reportará a esas empresas utilidades del orden de los 31 mil millones de euros. Además, el informe señala que los desafíos del sector estarán vinculados fundamentalmente a derribar la desconfianza que aún subsiste entre los compradores y usuarios, por lo que se vislumbra un mayor desarrollo de los sistemas asociados a las áreas de seguridad, estandarización y protección de datos.

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