Domótica para novatos: cómo conectar tu hogar de forma simple

La tecnología ha dado pasos muy grandes en cuanto a los productos diseñados para el hogar.

Tecnología hogar

Hoy en día, invirtiendo una cantidad de dinero no muy grande, es posible poseer un hogar inteligente capaz de automatizar varias tareas simples y complejas.

Si bien es cierto, aún estamos lejos del futuro mostrado en caricaturas como los Supersónicos o en películas como Volver al Futuro. Sin embargo, durante los últimos años han surgido nuevos inventos que facilitan el diario vivir de las personas. En ese sentido, la domótica agrupa las tecnologías que se encargan de mejorar la calidad de vida en los hogares.

Desde hace varios años se viene hablando del tema, pero no todos han dado el salto y han convertido sus casas en viviendas inteligentes, ya que existen muchas dudas en cuanto a la implementación de los sistemas de automatización y a los costos que tienen estos. No obstante, hoy conocerás todo lo necesario para iniciar en el mundo de la domótica.

Primero hay que escoger un asistente virtual

Algo esencial en la domótica son los asistentes virtuales. Estos son asesores que se activan a través de pequeños dispositivos del tamaño de un parlante portátil, que cuentan con micrófonos y altavoces propios. Estos son capaces de atender varias solicitudes de los usuarios, que van desde encender algún aparato del hogar (previamente enlazado), hasta responder dudas simples como la receta para cocinar galletas.

Para su funcionamiento, es necesario tener una red wifi que le permita conectarse a internet y enlazarse a los aparatos que se deseen controlar a través de él. Dentro de los principales asistentes se encuentran Siri (Apple), Alexa (Amazon) y el Asistente de Google. Estos dos últimos son los que más compatibilidad tienen con otros artefactos electrónicos.

Automatizar lo básico

Habiendo escogido el asistente, es recomendable instalarlo en el lugar del hogar en donde más se pase el tiempo. Ese será el centro de operaciones en la vivienda inteligente. Luego, hay que escoger que mejoras se implementarán. Lo más básico es instalar sistemas inteligentes de control de luz, los cuales puedan ser accionados a través del teléfono o del asistente virtual.

Para ello, existen variadas opciones de marcas reconocidas y otras no tanto. La idea es que por lo menos puedan ser encendidas y apagadas solo con la voz. Será un plus, que puedan ser programadas para que se enciendan a determinadas horas o con la acción de un sensor.

Otro aspecto básico tiene que ver con el accionamiento de las cortinas. En la actualidad existen cortinas motorizadas que pueden ser controladas a través del celular, controles remotos y asistentes virtuales. Es importante preocuparse de este aspecto, ya que las persianas y cortinas son uno de los grandes reguladores de temperatura al interior del hogar.

Seguridad ante todo

Algo que supone un poco más de inversión, tiene que ver con los sistemas de seguridad modernos que existen hoy. A través del teléfono es posible monitorear lo que está pasando en el hogar habiendo instalado pequeñas cámaras, las cuales hay de variados precios.

Un gasto algo mayor, puede suponer la instalación de cerraduras inteligentes, las cuales son capaces de accionarse de forma remota, con el celular o con huella digital. Existen distintas marcas que producen estos productos, pero lo más importante es verificar si son compatibles con nuestro teléfono y asistente virtual. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *