Gracias a sistemas como SIMAC y SICTRAV, Automática y Regulación S.A. ha demostrado que se puede innovar en el mundo de los semáforos y otros elementos de tráfico.
Regular y supervisar el tránsito es una de las obligaciones más importantes de los países y ciudades del mundo.
Justamente, en Chile se aprobó recientemente una normativa que permitirá que la cantidad de accidentes ocasionados por la imprudencia de los conductores disminuya. Se trata de la Ley CATI (Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones).
Una de las empresas que participará de los pilotos para definir qué tecnología se utilizará para permitir el cumplimiento de esta ley es Auter (Automática y Regulación S.A.).
Auter es una empresa chilena que se dedica al desarrollo e implementación de sistemas de control de tránsito, con el objetivo de mejorar la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de las ciudades.
Durante sus más de 40 años de funcionamiento, se ha caracterizado por su alto nivel de innovación, algo que los ha llevado a crear plataformas como SIMAC y SICTRAV.
En este artículo te contaremos un poco sobre cada uno de estos sistemas.
SIMAC: Monitoreo de sistemas desde el teléfono
SIMAC es una plataforma que permite a los usuarios acceder a información en tiempo real sobre el estado y funcionamiento de los dispositivos de control de tránsito, como semáforos, cámaras, fotorradares, etc.
Esta aplicación, disponible tanto para teléfonos como para computadores, permite informar a los profesionales de Auter sobre cualquier inconveniente que tengan los sistemas. De esta forma, se pueden programar mantenimientos y estar al tanto de los mismos.
La plataforma facilita la gestión y el mantenimiento de los sistemas de control de tránsito, ya que permite detectar y solucionar fallas, generar reportes, programar visitas técnicas, entre otros, todo desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
«SIMAC es una herramienta muy útil para nosotros, ya que nos permite tener una visión global y detallada de lo que está pasando en la ciudad. Podemos intervenir rápidamente ante cualquier eventualidad y optimizar el rendimiento de los sistemas de control de tránsito», afirma Alfonso Moral, gerente general de Auter.
SICTRAV: Sistema Automático de Control de Tránsito Vehicular
SICTRAV (Sistema Automático de Control de Tránsito Vehicular) es una innovación que permite mejorar las prestaciones de semáforos individuales y así disminuir los tiempos de viaje, demoras y administrar eventos de congestión en las ciudades.
Este software ofrece recursos de gestión inteligente, tanto en los tiempos de ciclos por zonas o grupos de coordinación, como en las distribuciones y los patrones de desfases que se definan entre las intersecciones.
Este sistema de Auter se basa en la información que recibe de detectores instalados en terreno, para adaptar los tiempos de ciclo, reparto y desfase en forma dinámica. Además, se integra con otros sistemas como cámaras, fotorradares, contadores vehiculares, entre otros, para ofrecer una solución integral y eficiente.
«SICTRAV es uno de nuestros logros más importantes, operando actualmente en la Unidad Operativa de Control de Tránsito del Gran Valparaíso y la región del Maule. Con este sistema ayudamos a mejorar la fluidez del tránsito y reducir los tiempos de viaje, así como también a aumentar la seguridad vial y prevenir accidentes», comenta Moral.
El futuro del proyecto CATI
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile anunció el inicio de pruebas pilotos para testear dispositivos y tecnología para el control automatizado de velocidad, luz roja y otras infracciones de tránsito.
Esto se da a 3 meses de publicarse en el Diario Oficial la ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI).
Hasta ahora, 13 empresas nacionales e internacionales se manifestaron dispuestas a participar de este trabajo inicial y colaborativo, que contempla dar a conocer y mostrar la tecnología disponible para la fiscalización automatizada.
Una de estas compañías es Auter, quien gracias a su conocimiento en el uso e implementación de fotorradares aportará con su experiencia al desarrollo de este programa.
Óscar Carrasco, jefe del Programa de Fiscalización, indicó que hay tecnología de radares, láser, videoanalítica y algunas empresas aplicarán inteligencia artificial. Por ejemplo, hay dispositivos que pueden ver más de 20 tipos de infracciones que nos está dando la Ley de Tránsito.
La secretaria ejecutiva de la Conaset, Karina Muñoz, sostuvo que se está trabajando en definir cuáles son los puntos donde se instalarán las cámaras automatizadas, dependiendo de su grado de siniestralidad, tanto en sectores urbanos como rurales.