Paola Basaure: Transelec y una nueva mirada energética

quien es paola basaure transelec

Como parte de su proceso de transformación para enfrentar los desafíos actuales y futuros del sector eléctrico, y sus nuevas áreas de negocio, Transelec ha revelado una imagen renovada.

Para “Conectar las energías del futuro”, Transelec ha presentado una imagen corporativa renovada que es más que una identidad visual. La empresa, con miras a los desafíos futuros de la industria y el país, ha revelado una estrategia que busca seguir fortaleciendo su posición de liderazgo.

Paola Basaure Barros, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad señala que el plan contempla un trabajo de “5 años, para así iniciar un proceso transformador para enfrentar los retos de su negocio principal y explorar nuevas áreas, construyendo competencias centradas en el cliente, crecimiento sostenible y responsabilidad social».

En un evento que marcó el lanzamiento de la estrategia de la compañía y su identidad visual renovada, la empresa fortaleció su compromiso hacia la sostenibilidad y la transición energética, detallando sus planes en materia de almacenamiento y recursos hídricos, además de su visión de seguir siendo la principal transmisora del país.

En ese sentido, la compañía se ha encargado de fortalecer su posición de liderazgo, expandiendo sus operaciones e intereses.

Para cumplir sus objetivos, Transelec está diversificando su portafolio de negocios con inversiones estratégicas en infraestructura dirigida a la minería y otros sectores industriales, buscando además abordar distintos tipos de energías del futuro como respuesta a los desafíos ambientales en Chile y en el ámbito global.

Almacenamiento, transporte de agua y desalación

El cambio de propósito de la empresa se centra en el concepto de “Conectar las energías del futuro” para un desarrollo sostenible. Esta mirada actualizada reafirma el compromiso de la empresa más allá de la transmisión, sino como un actor relevante desde el primer momento.

Según Paola Basaure, “el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía, infraestructura hídrica y un fortalecimiento de nuestra infraestructura de transmisión nos da una nueva cara, pero seguimos siendo Transelec, ahora alineados con las exigencias de un mundo en transformación».

Este proceso de cambio ha impulsado una cartera de proyectos centrados en el crecimiento responsable, incluyendo infraestructura de suministro de agua para la minería, que abarca desde desalinización hasta sistemas de tuberías.

También destacan los proyectos de almacenamiento de energía mediante baterías y condensadores síncronos en subestaciones de transmisión.

Uno de los proyectos más notables es el transporte de agua desalada para Codelco en el Distrito Norte. Esta iniciativa, con un avance superior al 40%, fue reconocida con el premio de «Proyecto de Infraestructura del Año en las Américas» por su excelencia en innovación y financiamiento.

Además, en el Norte Grande, Transelec – en consorcio con Almar Water Solutions – firmó un acuerdo con Antofagasta Minerals para desarrollar un sistema de transporte de agua de mar para la operación de minera Centinela.

Otro proyecto destacado es la asociación con Copec para construir y operar un sistema de almacenamiento de energía para el parque solar «Granja Solar» en la Región de Tarapacá, que permitirá abastecer a más de 60 mil hogares al año, con una capacidad de inyección de 105 MW y almacenamiento de 420 MWh, evitando la pérdida de energía renovable.

A través de estas iniciativas, Transelec está transformando su rol de líder en transmisión hacia un enfoque más amplio de soluciones sostenibles, contribuyendo a mitigar la crisis hídrica y promoviendo la eficiencia energética para un futuro más responsable.

Scroll al inicio